La Naturaleza al servicio de la salud

La naturaleza nos ofrece un amplio abanico terapéutico: agua, arcilla, alimentos, sol, plantas medicinales, esencias, etc.

Cuando oímos la palabra higiene la relacionamos con limpieza. Si la conectamos con el tema de la salud podríamos decir que es una parte de medicina que tiene como misión prevenir enfermedades a través de ciertas prácticas que conducen al individuo a estar bien.

 

El término higienismo está ligado al enfoque naturista de la salud. Interpreta que el ser humano se ha apartado de las leyes naturales y como consecuencia aparacen desequilibrios en el organismo. El higienismo contempla la nutrición, la dietética dentro de una línea naturista y todos aquellos métodos que puedan estimular al organismo hacia el bienestar: el uso de los elementos naturales como son el agua, la tierra, el sol,etc...


Muchos de los métodos utilizados dentro del higienismo están englobados dentro de otras terapias. Como por ejemplo el uso de la arcilla también se utiliza en la Fisioterapia, como fangoterapia, aunque la forma de aplicación sea distinta.


La Clínica de Fisioterapia y Recuperación Integral aplica métodos higienistas, aconsejando a sus pacientes el retorno a sistemas que, aunque antiguos, estimulan al organismo y lo conducen hacia una autorrecuperación.
Volvamos a la palabra limipieza. Un organismo limpio de productos tóxicos (aunque en la práctica es imposible en su totalidad), puede responder mejor ante las demandas de una vida diaria. Por lo que cuidarnos con métodos sencillos: curas, ayunos, alimentos-medicina, chorros de agua, paseos por el campo, tomar el sol de forma adecuada, va a estimular las capacidades del propio organismo.La utilización de uno u otro método o técnica dependerá de la necesidad de cada individuo.

He aquí algunas de estas técnicas o métodos con fines medicinales y estimuladores de los mecanismos de autorregulación del organismo.

Hidroterapia: aplicación de agua con fines medicinales.

Se utilizan diferentes técnicas: compresas, baños, duchas, chorros.Geoterapia: aplicación de arcilla. En forma de cataplasmas, baños, polvo. Sus beneficios son bien conocidos desde tiempos remotos.

Helioterapia: utilización de los rayos solares. de forma controlada, en ciertos problemas articulares, pulmonares, piel,etc.

Dietoterapia: Uso de los alimentos para corregir deficiencia, disfunciones, teniendo en cuenta a cada alimento según los beneficios que aporta al organismo. Por ejemplo la cebolla y el ajo para la tos , las dietas ricas en fibra, los alimentos sedantes como la lechuga, los diuréticos como el espárrago, los astringentes como la zanahoria, el plátano,etc..

Ayunos: Completos, parciales, líquidos, frutas. La abstención de ciertos alimentos, un día entero solo a líquidos, o todo un día fruta, ayuda a descongentionar los órganos.

Dietoterapia

 El alimento como medicina
 La función más importante del alimento es la de aportar nutrientes a la célula para genera energía. Comer es una necesidad fisiológica. Comemos para mantener la vida, pero también para disfrutar, también como acto social,etc...pero lo más importante es entender que debemos de comer de forma inteligente, aportando los nutrientes necesarios para mantener una buena calidad celular.


Podríamos decir que la dietoterapia es todo una ciencia. Es aprender a utilizar el alimento para curar y prevenir múltiples disfunciones y patologías. Son muchas las aplicaciones de la dietoterapia, desde la elaboración de dietas para problemas específicos: diabetes, colesterolemia, obesidad; hasta la elaboración de una dieta especial para deportistas.
La dietoterapia requiere un conocimiento, no solo de los alimentos, sino de cómo estos actúan en los diferentes órganos.

Artículos Dietética y Nutrición

El arte de cocinar las verduras

La forma en que se cocinan los alimentos  afecta al aprovechamiento de los nutrientes 
La mejor forma de aprovechar todas las propiedades de las verduras es consumirlas crudas, en ensalada. No obstante, si se prefiere cocinarlas conviene tener en cuenta estos consejos para minimizar las pérdidas de nutrientes.
Los métodos de cocción con los que se logra una menor pérdida de nutrientes son:

  •  al vapor(las verduras u hortalizas se mantienen separadas del agua mediante una rejilla) ;
  • o bien en horno de microondas.


• Las vitaminas se degradan y minerales, que son los principales nutrientes de las verduras, se ven afectados por los procesos culinarios. 

• Los minerales y sus sales se disuelven en el agua, y son arrastradas con el líquido  de la cocción. 


Cocción de agua: Siguiendo estos sencillos consejos se reducen al máximo las pérdidas de vitaminas y minerales al cocinar las verduras y  hortalizas:

• Usar la menor cantidad de agua posible para cocinar

• Añadir las verduras u hortalizas al agua cuando ya esté hirviendo, y no mientras se calienta.

• Es preferible dejar las verduras y hortalizas poco cocinadas y un poco enteras ( al dente, como la pasta)

• No dejas las verduras y las hortalizas en el agua después de cocinadas, para evitar que se sigan disolviendo las sales minerales

• Aprovechar el agua de cocción, rica en minerales, para elaborar sopas, caldos o guisos.


La salud en las redes sociales

Libro de visitas

Nos gustaría saber tu opinión acerca de nuestra página WEB. Enriquecenos con tus comentarios. Entra y participa