Artículos saludables

 

Un contenido variado que te ayudará a mejorar tu calidad de vida. Esta sección contiene artículos, consejos, reflexiones, valores humanos... una información que sin duda alguna te aportará conocimientos para estar más sano y contribuir a tu equilibrio psicoemocional

Tu cuerpo es sabio

Mi cuerpo no deja de sorprenderme. Su especial lenguaje, me recuerda la necesidad de cuidarlo. ¡ Y es que solo tengo uno!  Esta verdad, tan sencilla es muy  profunda. A veces nos comportamos como si tuviéramos crédito ilimitado. Y es que el l cuerpo, al igual que un banco, como uses más de lo que tienes, te va a reclamar ese dinero más los intereses, que por cierto no son insignificantes. Por eso nuestro cuerpo es sabio. El cuerpo tiende a la vida, lucha por la vida y por ello nos avisa.

 

Cuando la pequeña luz  de nuestros coche nos avisa de que falta aceite, tardamos poco (otros no hacen ni caso) en echar ese viscoso líquido en el lugar que corresponde.  Sin embargo en nuestro cuerpo se encienden continuamente luces que que nos avisan: dolor de cabeza, estreñimiento, digestiones pesadas, ardor, contracturas musculares, malhumor, insomnio…..  ¿Les hacemos caso?

 

He aquí algunas pequeñas pautas que te ayudarán a evitar el exceso de gasto

  1.   Toma consciencia de tu cuerpo. Párate, respira y observa. ¿Tienes amplitud en la respiración? ¿Estás tranquilo, inquieto, alterado? Plantéate por qué
  2.  Aprende a conocer su lenguaje: dolor, insomnio, ardor, tensión… y busca su causa en lugar de tapar los síntomas con analgésicos, antiácidos, somníferos o relajantes.
  3.  Mirar tu postura: ¿Estás encorvado? ¿Recto? ¿Cabizbajo?
  4.   Párate delante del espejo y pregunta : ¿Cómo  estás? ¿Qué necesitas?
  5.   Observa tu energía, tu fuerza, tu resistencia ¿Ha menguado? ¿ Estás sin vitalidad?
  6.   Las señales, los avisos ¿cuándo aparecen? ¿En qué lugar? ¿Con qué personas? ¿Qué piensas en el momento en que aparecen?
  7.  Las señales, ¿se repiten con frecuencia? ¿Qué haces ante ellas?
  8.  Pregunta a personas allegadas a ti cómo te ven. Es fácil autoengañarse.
  9.  ¿Es el agradecimiento por tu cuerpo la actitud principal? ¿Te quejas mucho del cuerpo que tienes?
  10.  ¿Qué estás haciendo para cuidarlo?¿Prefieres seguir pagando intereses hasta que la deuda sea impagable?

Dolor cervical y expresión emocional

La frase “éste todo se lo echa a la espalda” contiene una información  que va más allá de las palabras. A veces nos somos consciente  del uso de nuestro lenguaje, ya que surge de forma espontánea e incluso sin pensar en lo que estamos diciendo.  La espalda es mucho más que un conjunto de huesos, músculos, ligamentos  o tejidos.  La columna vertebral, estructura que  sostiene al cuerpo,  que contiene y protege parte del sistema nervioso y que además es vital para el movimiento.  ¿Quién no ha percibido la sensación de pesadez sobre los hombros? ¿ O la sensación de tener como una especie de “puñalada en la espalda”, (expresión popular), entre las escápulas, a la altura de la zona dorsal?  ¿O un dolor de cabeza después  de un  disgusto?  ¿O mareos  después de un  estado de tensión?  Algunos presentan hasta sensación  de las “manos dormidas” o náuseas.

 

Un lenguaje que nuestro cuerpo nos transmite para indicarnos su estado y orientarnos hacia la búsqueda de soluciones. Y lo interesante es que ese cuerpo, es nuestro.  Somos nosotros. Es la expresión de nuestro estado, no solo físico, sino mental y emocional. Lo que los griegos ya decían “Mens sana in corpore”,  no era solamente una frase, sino el resultado de la observación de la conducta humana, de su adaptación al entorno y de los beneficios  del deporte y del equilibrio psicoemocional. La cita original tiene un sentido mucho más amplio: Se debe orar que se nos conceda una mente sana en un cuerpo sano. Su sentido es el de “orar para disponer de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado”, no es por tanto, el mismo sentido con el que hoy en día se utiliza. Dejemos por un momento este enfoque y regresemos a la columna vertebral.

 

La idea principal de este breve artículo es el de darnos cuenta de que  muchas de las dolencias de espalda, cuyo origen se le atribuye a causas mecánicas, articulares o discales, tiene también otras causas psíquicas o emocionales.  La zona cérvical , de forma específica, es diana de la “no aceptación” de situaciones, del rechazo a ver lo que está sucediendo, de ideas fijas o rígidas acerca de algo que estamos viviendo o te algo que está por llegar. Podemos buscar soluciones mecánicas, y con seguridad que serán beneficiosas, pero volverá de forma recurrente a manifestarse hasta que no  vayamos a la raíz, a la causa profunda que genera esos estados.  Todo nuestro cuerpo es una gran esponja que absorbe la forma en como gestionamos los conflictos,  las situaciones, el futuro o el pasado, la forma en como  manejamos lo que vivimos en el presente.

 

Al escuchar el lenguaje corporal podemos tomar decisiones más efectivas. He aquí algunas preguntas que podemos hacernos: ¿Cuándo se manifiestan los síntomas? ¿En qué comento? ¿Qué conversaciones he tenido? ¿Qué estaba pensando? ¿Qué sucedió antes? ¿Qué estoy evitando? ¿Con quién estaba?  Entremos en un diálogo con nosotros mismos a partir de las señales que nuestro cuerpo emite. Y en este caso en especial, con la zona cervical.

Actividad física y aprendizaje

Vino a mi mente una frase que de niño oí varias veces:  las asignaturas llamadas  María. Parece ser que su origen se deriva del evangelio. Las tres Marías ( madre  de Jesús, María de Betania y María Magdalena).  Eran asignaturas  truncales: religión, educación física y política. Asignaturas fáciles de aprobar o poco decisivas para el curso.

 

Parémonos por un momento en la Educación física, tenida como la música y otras asignaturas como poco valiosa para la vida (en mi niñez).

 

Hoy , gracias a las Neurociencias, sabemos que el ejercicio provoca la liberación de BDNF o “factor neurotrópico derivado del cerebro” que permite a las neuronas comunicarse entre ellas y crear redes neurales más estables ( Kinohita 1997). Permanecer sentado en una clase más de veinte minutos  produce una disminución   en el flujo del BDNF.  De ahí la importancia de realizar una formación dinámica y no estática a la que estamos acostumbrados. El recreo y la actividad física contribuyen a que los estudiantes puedan activar habilidades de aprendizaje más nítidas.

 

Correr, saltar, juegos aeróbicos, etc,  tiene un  impacto  definitivo en el lóbulo frontal de los niños. Siendo esta área cerebral la responsable de la concentración mental, la planificación  y toma de decisiones.  Un estudio mostró que los niños que practicaron  un ejercicio  aeróbico  vigoroso mejoraron  la memoria a corto plazo, la creatividad y el tiempo de reacción. Se sugieren treinta minutos  de actividad al día para estimular el cerebro. Se mejora la actividad motora, el rendimiento académico y la actitud hacia la escuela.

Recuerdo como aprendíamos matemáticas: ¡Cantando! ¿Y qué tal si hiciéramos una coreografía?  Aunque parezca descabellado,  esto produciría un aumento de actividad en ambos hemisferios cerebrales y en la conexión entre  ellos, el denominado Cuerpo Calloso. La circulación sanguínea aumentaría y daría como resultado una integración más rápida de los contenidos, una mayor energía y el aprendizaje sería más fuerte y cohesionado. Hagamos pues actividad física periódica y cada veinte o treinta minutos realizar dos o tres minutos de estiramientos  musculo tendinosos.  Estas investigaciones también son válidas para los mayores. Recuerda escoger la actividad física apropiada a la edad.

Desconectados de la red

 

 

Ninguna de las conexiones de los diferentes aparatos funcionaba. Ni ordenador, ni cargadores de móviles, ni MP3, ni el televisor. Ni siquiera el frigorífico.

¡Qué sensación tan extraña! El silencio se apoderó de nuestro hogar. Todos los miembros de nuestra familia nos mirábamos, como si fuéramos habitantes de una gran ciudad que se cruzan en una gran calle. Desconocidos, ignorantes.

La ausencia de ondas, sonidos e imágenes había cambiado el ambiente. Tomamos consciencia de que en aquella casa vivía  alguien más, además de los equipos desenchufados.

Cuando intentábamos decir palabras solo podíamos emitir: Pin, código,e-mail, icono, links, msn,sms, web, . Palabras  todas ellas de última generación.  Las miradas se cruzaban, frías, distantes. Los ojos  sólo anhelaban  encontrar un enchufe donde conectar, lo que pareciera el motivo de la existencia. Aquellos elementos de nuestra era moderna nos habían atrofiado la capacidad de hablar, de comunicarnos. Los sentidos, hasta el sentido común, habían perdido su función.

El agudo sonido del despertador me hizo volver a la realidad. Eran las seis y tenía que ir a trabajar.

¡ Sólo fue un sueño¡ ¿O no?

Autoevalución 

 

¿Cómo está tu economía? ¿Qué tal te ha ido este año? ¿ Ha sido un año de bonanza? Si tienes empresa ¿ya sabes cuánto ha generado tu negocio? ¿Ya sabes a cuánto ascienden tus gastos? ¿Ha sido un año rentable? Si eres deportista profesional ¿has hecho un evaluación de todo tu esfuerzo? Si eres padre de familia ¿Sabes qué tienes que hacer para que todo funcione mejor en casa? Si tienes mucha juventud acumulada, has medido los esfuerzos que estás haciendo y que pueden afectar a tu salud? ¿Has medido el gasto emocional que te supone estar en muchos frentes? ¿Has evaluado…?

La lista sería interminable y el avión acaba de aterrizar. Los cinturones de seguridad ya se han soltado y las azafatas ya han abierto las puertas.

 

Tenemos muy integrada la evaluación de los resultados en el área empresarial y económica. Evaluamos los resultados académicos, las campañas de marketing, las campañas políticas, la audiencia de un famoso programa televisivo.

Sin embargo pocas veces hacemos una evaluación de nuestra propia vida, una evaluación de nuestra evolución, de nuestra salud y menos del estrés, salvo que acudamos al médico para alguna prueba y que éste haga estudios comparativos para ver que está sucediendo en nuestro organismo.

 

Es un pequeño test, como otros que has ido haciendo en el trayecto de este viaje para situarte, tomar consciencia, ver tu avances avanzado y tomar decisiones a partir de las diferentes opciones. Todo ello para lograr tus propósitos. Un proceso básico de Coaching, en este caso de autocoaching.

 

No te estreses, no es un examen para oposiciones, sino para posicionarte tú. Para definir y concretar dónde estabas, dónde estás y dónde quieres estar. Tómate el tiempo que necesites. El libro está en tus manos, al igual que tu responsabilidad, de modo que haz como consideres oportuno. Si te apetece, te paras, tomas una café, una infusión o un zumo y luego sigues.

Este artículo forma parte de los contenidos del libro ¡Viva el estrés!

 

 

Medicina de Verano

La uva: nutritiva y preventiva

 

Aprovechamiento de la uva

Las virtudes terapéuticas de la uva son conocidas por la humanidad desde hacer largo tiempo. Los zumos de uva, obtenidos por presión en crudo, permiten disponer en cualquier época del año, de un medio para efectuar una cura de uva completa-.  Su efecto es extraordinario como regular del funcionamiento intestinal, para ello deberá de comerse sin pelar (previo lavado) y con las pepitas, pues precisamente las materias básicas de las pieles y de las pepitas que ordinariamente se desechan fomentan la actividad del intestino. Renueva el plasma, previene el agotamiento orgánico y sirve de terapia de apoyo en las anemias y en todas las frases de una convalecencia.

 

Composición de la uva

Alto contenido en azúcares ( por lo que  obesos y diabéticos deberían tomar pocas cantidades) potasio, calcio, magnesio y hierro. La semilla de uva es rica en  flavonoides,  siendos éstos potentes nutrientes antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres. Por ese motivo está indicado tomar unos racimos de uva cuando vamos a practicar algún deporte, tanto el aporte de glucosa como  por el potasio, siendo este último, vital para una buena contracción muscular.

 

Cura de la uva

Para una cura de uva  tenemos que tener claro cual es nuestro objetivo. Es obvio que tomar un poco de uva como postre o merienda no es suficiente para efectuar una cura. Si queremos aumentar su efectividad tendremos  en cuenta algunos factores:  frutos sin defectos, maduros, masticar bien y cuidadosamente y ensalivarla abundantemente. Algunas personas de boca y dentaduras  delicadas sienten a veces repugnancia al consumo de uvas  frescas, podemos resolverlo comiéndolas con un poco de  pan integral  (mejor si es dextrinado) Respecto a la cantidad:  se puede tomar de un kilo a kilo y  cuarto de uvas excluyendo otros alimentos, pudiéndose realizar esta cura  un día o dos por semana. Las curas de uva para enfermedades de estómago, hígado , intestinos y circulación disfrutan hoy  de gran popularidad. Recientes estudios han demostrado que el zumo de uva tiene un gran efecto profiláctico contra las infecciones por virus que comienzan en el tubo digestivo. Aunque parezca contradictoria, esta cura resulta de gran utilidad para el control del peso.

 

Astenia Primaveral

La llegada del buen tiempo  influye en nuestro organismo modificando las betaendorfinas

 

El buen tiempo parece haber llegado. Las temperaturas se elevan y el sol empieza a mostrar su poderío. El cambio está ahí. Pero no solamente se producen transformaciones en la naturaleza sino también en nuestro cuerpo. Nuestro organismo no ignora las modificaciones  que se producen en   nuestro medio ambiente. Es influenciado por los cambios climatológicos: frío-calos, humedad-sequedad, etc…

 

  • ¿Qué es  síntomas produce los cambios en esta época del año y cuál es su mecanismo?

Profundo cansancio, agotamiento, decaimiento y falta de energía para la actividad habitual son signos característicos de la astenia primaveral. Según las investigaciones una de cada diez personas sufre en mayor o menor medida de astenia primaveral. En esta época  el  año (abril, mayo, junio) se produce una disminución de las betaendorfinas en el plasma. Son unas sustancias que regulan el  sistema bienestar-malestar y que al alterarse  nos pueden producir las sensaciones descritas. Podríamos clasificar la astenia primaveral en dos tipos: de origen físico y de origen nervioso. La astenia física se mostraría  como cansancio y debilidad corporal y la de origen nervioso aparecería un especial cansancio a la  hora de hacer una actividad mental. Frecuentemente aparecen juntas, teniendo en cuenta que una puede conducir a la otra. Otros síntomas asociados a la astenia primaveral: tristeza inexplicable, irritabilidad, falta de apetito, cierta pérdida de memoria, tensión arterial baja, tono vital bajo, ausencia de interés sexual, dolor de cabeza y malestar general, debilidad muscular para hacer cualquier esfuerzo, cansancio.

 

  • Pautas que van a ayudar a prevenir o mejorar los síntomas.

 Tomar complementos nutricionales. Jalea real por sus efectos estimulantes y tonificantes. Polen por sus propiedades  energéticas y vigoriantes. Levadura de cerveza por ser rica en vitaminas del grupo B,  también llamadas vitaminas del ánimo. Oligoelementos como el cobre,  hierro y manganeso. Plantas medicinales tales como el guaraná, ginseng, eleuterococo, jengibre.

Dormir  el tiempo necesario, practicar técnicas de relajación, hacer ejercicio moderado.

Agenda 2015 Pautas Saludables

P ara algunos aún quedan tareas por marcar, logros por conseguir, llamadas por hacer. La lista pareciera no llegar a su fin. Otros, simplemente arrancaron la hoja. –Borrón y cuanto nueva-, pensaron . Las nuevas agendas ya tiene líneas con lo que quisieran hacer, incluso destacadas con colores. Algunos de estos objetivos o propósitos, si es que se tienen, pueden que no lleguen a término. Otros con voluntad, firmeza, constancias y una buena dosis de motivación lo conseguirán.
Propongo desde estas líneas añadir a la agenda actividades saludables.Actividad física, dieta equilibrada, relaciones sociales enriquecedoras, ambientes de triunfo, reforzar valores, aprender métodos para madurar y crecer (recordar que algunos añadimos tiempos cronológicos pero hace que tiempo que dejamos de avanzar).

 

Nuestra propuesta de Agenda Saludable es sencilla:

Repasa aquellas cosas que el anterior año fueron beneficiosas para ti. Observa qué hiciste, qué pasos diste, cómo te sentiste. No es tan importante si en ese momento hubo o no éxito. Sino qué aprendiste. En el transcurso del tiempo ¿para qué te sirvió? Recuerda , aprendemos más de los errores que de los triunfos.
Qué quieres hacer este año y para qué. Es importante tener claro el para qué, el propósito, el qué nos aporta.


¿Dispones de los recursos para llevarlo a cabo? De no ser así nuestras acciones pueden ser frustrantes, sembrando expectativas cuyas semillas puedan ser estériles. 


Da pequeños pasos y marca fechas de auto entrega. Pretender conseguir un maratón sin haber empezado por un kilómetro , se podría convertir en una ilusión, seguida de decepción y terminando con un abandono. Proponte ser fiel y constante en cosas pequeñas. ¿Qué tal un compromiso contigo mism@?
Celebra cada logro. Cada conquista, cada paso, cada pequeña meta es un metro en cada kilómetro.


Cultiva tus relaciones sociales. Una llamada de unos segundos puede alegrar el día a alguien y fortalecer una amistad.


Cuida tus valores. Esos que son tus columnas de vida, las plataformas de lanzamiento para tus acciones, la base de tu vida.


Sé partícipe o copartícipe de las acciones de los más allegados a ti, familia, amigos, compañeros. Celebra con ellos sus victorias, acompaña en sus luchas, escucha en sus silencios.


Comparte tus objetivos, tus propósitos con otras personas. Evitar avanzar solo. Se llega mejor en equipo.


Inyecta en tus acciones: ilusión, dedicación, entusiasmo, motivación, voluntad, compromiso y propósito.
Sigue tu propia lista…… .

“Cada paso una meta, cada meta un paso”

Quien tiene el mando tiene el control

Estamos viviendo un tiempo en el que lo que priva es la comodidad. Los productos que se venden ( electrodomésticos, televisores, muebles, etc) están   enfocados a, en teoría, disminuir el esfuerzo físico, aprovechar el tiempo, mejorar nuestra calidad de vida. En definitiva a estar más cómodos.

Me gustaría conducir al lector a una serie de reflexiones. Empecemos por un pequeño elemento que ha sido creado para evitar tener que levantarnos del sofá. Aparentemente inofensivo, pero que sin embargo es factor de discordia en la familia, que provoca división y que, el que lo tiene entre sus manos, posee el control: el mando a distancia. Ya no nos levantamos ni siquiera para cambiar el canal de televisión o apagarlo.

Aparte de los conflictos que puede provocar entre los miembros de una familiar, para ver quien tiene  el control de esa pequeña pero provocante y sugerente  pantalla, conduce al organismo hacia una dejadez.

 

Veamos:

1º.- Ya no extendemos ni el brazo. La mano suele estar apoyada sobre el vientre o la pierna. Lo que puede producir, con el tiempo , problemas articulares.

 

2.- Provoca alteraciones  en la columna vertebral, especialmente la zona lumbar. Las vértebras se desplazan hacia la pared posterior del sofá, hundiéndose. Lo que provocará una tensión en los ligamentos que sujetan cada vértebra. Este tipo alteración aumenta en la medida que el tiempo transcurre. Y teniendo en cuenta que el español pasa delante del televisor un promedio de tres a cuatro horas, es innegable que los problemas de espalda van aumentar. ¿Se ha dado cuenta que cuando intenta levantarse después de permanecer un tiempo sentando en el sofá, le duele más la espalda.

 

3.- La postura continuada (porque no se levanta a cambiar de canal varias veces), en forma de cuatro, producirá una dilatación de la musculatura abdominal, una presión  a nivel pélvico y una falta de movilidad del diafragma (músculo que separa la parte visceral del área cardiaca y pulmonar y que interviene en la respiración). Lo que conduciría en el tiempo a: pereza intestinal, disminución de la capacidad de ventilación, estreñimiento y problemas de circulación venosa y arterial.

 

¡Hay que ver la de cosas que puede provocar un mando a distancia! Lo cierto es que la solución no está  en dejar de usarlo. Si no  en cuatro signos matemáticos: más, menos, división y por. Sumar, restar, dividir y multiplicar

Más movimiento para activar todos los sistemas de nuestro organismo, menos vida sedentaria para impedir el cúmulo de toxinas y residuos  en nuestro cuerpo, dividir bien el tiempo y no perderlo en lo que no aprovecha y multiplicaremos los días con mayor calidad de vida.

 

Respiración  Consciente

¿Te das cuenta de cada cosa que haces? ¿Eres consciente de tu respiración?¿Qué sensaciones tienes cuando haces las cosas de forma consciente?

 ¿Te das cuenta de cada cosa que haces? ¿Qué sensaciones tienes cuando haces las cosas de forma consciente¿Eres consciente de tu respiración?

 

Normalmente solo somos consciente del 10% de lo que hacemos osucede en nuestro cuerpo Vamos de un lugar a otro sin tomarconsciencia de por dónde pasamos. Cambiamos de marcha, en laconducción, de forma automática, trabajamos y vivimos muchas ve-

ces en “piloto automático”.

 Si fuéramos consciente de lo que hacemos disfrutaríamos más deello y obtendríamos grandes beneficios. Darnos cuenta de qué nosdamos cuenta, nos permite tenerlo en cuenta. Es decir pasar a la ac-ción para conseguir resultados.Una de las funciones que hacemos todos los días, todas las horas,todos los minutos, todos los segundos es respirar. Es automático... seguir leyendo

Deporte y Salud Mental

El movimiento activa mecanismos endocrinos y neurológicos

La investigación científica sigue confirmando  teorías antiguas sobre la importancia del deporte, de la actividad física, del movimiento. Si nos remontamos  a la época griega ya existían escritos que hacían referencia a las prescripciones   de actividad física por los médicos en  la depresión, la ansiedad y las fobias. A través de mucha observación se dieron cuenta de la importancia del ejercicio a nivel físico y también psicológico. Empleaban la palabra «humor», cuyo significado era «líquido», para dar a entender que  el «humor» corría por todo el cuerpo, influyendo en la salud física y en el estado psicológico. Hipócrates   describió diferentes tipos de «humor»: la sangre, la linfa, la bilis negra y la bilis amarilla. Según el «humor» que más predominaba en el cuerpo así era la persona. Recomendaba a sus pacientes el ejercicio para distribuir ese «humor» de forma más equilibrada. Hoy hablaríamos de sustancias hormonales y neurológicas. Sustancias que se activan,entre otras cosas, a través del movimiento.

 

El deporte, realizado de forma sistemática  y disciplinada  contribuye enormemente al estado de salud física y mental.  Sabidos son sus efectos, mayor movilidad, mayor potencia, mayor agilidad, mejora de la actividad cardio-respiratoria, aumento de la capacidad de concentración, estimula las relaciones humanas,  se fortalece el  trabajo en equipo,  tiene un efecto liberador de la agresividad, etc.

 

Respecto al estado de salud  mental es interesante observar que algunos de los trastornos mentales  (depresiones leves, ansiedad) son producidos por un desajuste de la concentración de los llamados neurotransmisores (noradrenalina y dopamina, serotonina).  Trabajos científicos han comprobado que el ejercicio intenso estimula la liberación de noradrenalina.  Aquellas personas que  están  en tratamiento farmacológico  con ansiolíticos, antidepresivos, han conseguido, bajo control médico, reducir la dosis después de varios meses de realizar un deporte.

 

En países nórdicos, algunas empresas y  en concreto el Sistema Nacional de Salud recomienda a sus profesionales unas pautas de ejercicio físico como prevención y tratamiento del estrés. Dichos ejercicios se realizan en el propio lugar de trabajo dirigidos por educadores físicos. Una persona que padece trastornos de estrés  (dolores musculares, trastornos digestivos, disminución de la memoria y de la capacidad de concentración, rigidez, irritabilidad, etc.) se puede beneficiar  del ejercicio. Un simple programa de estiramientos y relajación muscular, realizado de forma regular, puede hacer desaparecer totalmente los síntomas.

 

Las personas que practican un deporte obtienen un mayor rendimiento laboral. Al disminuir las tensiones, tanto físicas como psíquicas hace que estén en mejores condiciones para ejecutar su trabajo.

 

No olvidemos que la vida es movimiento y que el movimiento da vida. Huyamos de la «vida sedentaria», utilicemos inteligentemente nuestro cuerpo, saquémosle  el jugo a ese cuerpo que se nos ha sido dado para toda la vida.

 

Otros artículos

La gota que colmó el vaso

¿Quién no ha dicho alguna vez "esta es la gota que colmó el vaso"

 

Pautas para evitar que la gota colme el vaso o evitar el Agotamiento

 

QCC. Quién es la persona que me dice algo. ¿tiene autoridad, sabe de que habla, es mi familia? ¿Cómo está cuándo habla? ¿Pasa por un mal momento? ¿Cómo estoy yo cuando lo recibo?

Gota a gota: Medir las fuerzas, Tener en cuenta que cada paso que damos tiene un coste, un precio. ¿Podremos soportar más presión, más gotas?

 

Tierrapie: Conecta con la naturaleza, camina por el bosque, descalzo, disfruta lo que tienes, pisa tierra

 

VerdeAzul: Contempla los días buenos, disfruta de tu entorno. Recuerda que detrás de cada tormenta el día es más intenso y el sol brilla con más fuerza

Blablabla. Habla, comparte, dialoga, comunícate, expresa tu opinión

 

10/100. Algo tan sencillo como contar hasta 10 (algunos hasta 100), ayuda a evitar reacciones o palabras que pueden traer consecuencias.

 

VV. Vacía el vaso. No permitas que se acumulen las cosas, soluciónalas. Busca la manera de quitar las tensiones.

 

20/20/21. Respira 20 veces de forma consciente y lentamente. Veinte veces al día. Durante 21 día para crear hábito.

H20B: Utiliza el H20 (agua) para relajarte. Natación, ducha, bañera ( con esencia de romero y lavanda)

 

SOLE: sal al sol, al exterior. No mires continuamente el ombligo, huye del egoísmo, evita aislarte o quedarte solo durante largo tiempo.

 

NCT/NCT. No quieras controlarlo todo, no te “comas el tarro”. Muchas veces de las cosas que te preocupan ni suceden.

 

HORETA.: Siesta mallorquina. Haz pausas, practica Sofrología, relajación, estiramientos..

 

TTR: Tomate Tiempos de Respiro. Descansos, minivacaciones. Repón fuerzas. Carga las pilas.

EVD Enamórate de la vida diariamente. Evita cegarte con las cosas que no puedes cambiar. Vive cada instante, cada momento, cada día. Mira la belleza de vivir. Ama, a los tuyos, a tus amigos. Participa de las actividades de tu barrio, de tu zona.

 

Otros artículos variados

 

Título Contenido Categoría

Movimiento y salud

Importancia de la ctividad       Salud
La barriga masculina El exceso de barriga afecta a la salud             Salud             
Sexualidad dolorosas Prevenir y tratar las relaciones sexuales Sexualidad
Contigo pan y cebolla Compromiso y unión en tiempos dífíciles   Valores    
Regalo de la vida El tiempo que estamos juntos   Valores
Los ladrones de salud Conductas y actitudes que nos afectan  Valores
Por favor, tócame  La importancia del tacto y las caricias Valores
Oliendo a quemado El estrés del empresario Salud
Hundir una empresa Decálogo insaludable Valores
La columna vertebral Las expresiones y el lenguaje Salud 
Pájaros volando Sobre los pensamientos "volantes" Vitaminas
Dirigir personas Los diferentes tipos de liderazgo Empresa
Contigo pan y cebolla  Compromiso y unión en tiempo dífíciles         Valores
Jugo de Col Para mejorar las digestiones Salud
Equilibrio ácido-base Nuestro organismo necesita un equilibrio del PH Salud
 Por favor, tócame  La importancia del tacto y las caricias  Valores
 Regalo de la vida  El tiempo que estamos juntos  Valores
 Los ladrones de salud Conductas y actitudes que nos afectan  Valores

Jugo de Col

Los trastornos gástricos o del duodeno son muy frecuentes en nuestra sociedad moderna. El jugo de col merece un lugar destacado para la curación de estos órganos. En mercado existen muchos preparados a base de jugo de col. Veamos la forma de elaborarlo en plan casero. Licuar hojas de col hasta obtener un litro, que deberá ser tomado durante todo el día y  con una duración de dos semanas. En pocos días se conseguirá un gran alivio de los eructos, dolores de estómago y las úlceras pueden llegar a cicatrizarse totalmente

 

 

  Muchas de las alteraciones  que sufre nuestro cuerpo son debidos a un exceso de acidez en nuestro organismo. Un pH equilibrado es vital para una buena salud.

Si traemos a nuestra mente la imagen de un jabón o champú neutro o las tiras para medir el pH de nuestra pecera, entenderemos la importancia de una acidez o alcalinidad equilibrada. La piel o las mucosas en las que aplicamos un jabón no adecuado  puede sufrir lesiones, y en el caso de los peces, llegar a morir si los valores de acidez del agua  van por encima (alcalinidad)  o por debajo (acidez) de 7.

 

Equilibrio ácido-base y valor pH

El nivel de ácidos y bases es una variable que siempre está presente en el organismo humano y es de vital importancia para la salud que existe una proporción equilibrada entre ellos. Dicho nivel se define mediante el valor pH, es decir, mediante el pH, se mide el grado de acidez o basicidad de cualquier sustancia. Un valor pH  entre 0 y 6.9 es propio de un ácido, y un valor pH 7 y 14 es propio de una base. Estos varlores pH varían en el organismo según el órgano que analicemos. Por ejemplo en el estómago existe un medio ácido, y sin embargo en la sangre el valor constante es  de 7,4.

 

¿Cómo surge la acidez?

El proceso de digestión de las proteínas genera ácidos dentro del organismo. Para estabilizar el equilibrio  ácido-base el cuerpo elimina el exceso de ácido fundamentalmente a través de los riñones. Además, la expulsión de dióxido de carbono en la expiración también contribuye a regular el pH.

Unos hábitos vitales y alimenticios desequilibrados pueden descompensar el equilibrio ácido-base y con él la salud del organismo. Cuando ya no es posible evacuar los ácidos producidos, éstos se acumulan, frecuentemente en el tejido conectivo, y el resultado de este proceso no es otro que la acidificación. Un estado que se presenta con variados síntomas: cansancio, decaimiento permanente, propensión a infecciones, dolores de cabeza, problemas digestivos, etc.

Detrás de estas «indisposiciones» y malestares cotidianos, a menudo inexplicables se detecta, cada vez con más frecuencia un común denominador: la creciente acidez del organismo.

 

Consejos dietéticos para tener un buen equilbrio ácido-base

 Una o dos porciones de pescado semanales. Productos elaborados con harina integral el lugar de harinas refinadas. Mucha fruta, verduras y hortalizas. Frutos secos una vez por semana como máximo. Legumbres o productos derivados de la soja dos veces por semana. Carne magra  y huevos dos veces por semana como  máximo. Emplear exclusivamente aceites vegetales de calidad. Tomar mucho líquido, por lo menos dos litros diarios -¡sin azúcar y sin gas!-

Consumo regular de productos lácteos y queso.

Ayúdese con complementos minerales  que aporten bases y ayuden a equilibrar  su organismo:  Calcio, magnesio, sodio, manganeso, zinc

 

Equilibrio ácido-base en el organismo

Digestiones lentas

 

Un estómago perezoso o un intestino lento aumenta el tiempo de los alimentos en el aparato digestivo .


Haga un experimento. Ponga un buen trozo de carne en un plato, cúbralo con un plástico y déjelo un largo tiempo. ¿Qué ocurre? Se empaña el plástico de gas y el trozo de carne. Ha estado demasiado tiempo en el mismo lugar.

 

Cada órgano del aparato digestivo tiene una función específica. Boca, estómago, intestino delgado e intestino grueso cumplen un propósito: preparar el alimento para que pueda se asimilado y transportado a la sangre. Con la ayuda de otros órganos (páncreas,hígado y vesícula biliar) trabaja para poder asimilar los nutrientes y eliminar los residuos. El alimento tiene que permanecer un tiempo en cada lugar. Cuando por algún motivo está más tiempo del que le corresponde puede sufrir ciertas transformaciones. Por ejemplo un exceso de fermentación con el consiguiente aumento de gases, vientre hinchado, presión abdominal, sensación de opresión cardíaca, dolor de espalda, etc. Las causas puede ser muy variadas: falta de musculatura, vientre flácido, vida sedentaria, insuficiencia pancreática, vesícula perezosa, etc..

 

¿ Qué hacer para mejorar la digestión? Además de comer despacio, evitar la excesiva mezcla de alimentos, estar tranquilos, etc.. Podemos tomar alguna infusión digestiva como por ejemplo el anís, la manzanilla, la menta, la albahaca, ajedrea,etc.. Y darle movimiento a los órganos. Los órganos digestivos antes nombrados no están sueltos ni van por libre. Están sujetos por ligamentos, por tejidos, por músculos. Y aunque no tenemos todo el control sobre ellos podemos con algún sencillo estiramiento mejorar la movilidad propia de cada órgano. ¿Sabía que el estómago también se mueve? Es una batidora que prepara lo que hemos ingerido hasta hacerlo papilla.

 

Veamos ahora el estiramiento. Estire los brazos hacia arriba, con la mano derecha, coja la muñeca izquierda, estire y lateralmente vaya hacia la izquierda, a fin de estirar todo el costado izquierdo. Mantenga la posición durante unos segundos ( seis a diez), relaje. Repita el mismo estiramiento diez veces. Con este ejercicio aumentamos es espacio para que el estómago (si levanto el brazo izquierdo por encima de la cabeza movilizo el estómago y movilizo el hígado y la vesícula biliar si lo hago al contrario.

No es recomendable hacerlo después de comer. Recuerde que los órganos también se pueden estresar porque le hemos dado más trabajo del que pueden atender. El estrés no es sólo mental, ni muscular, también se estresa nuestro interior

 

Menú especial Navidad

Una “buena comida” se compone de  alimentos, buen ambiente y educación

Presento aquí un  menú, no de exposición, sino para ser comido, digerido, asimilado y aprovechado

Reiteradamente hemos comprobado la importancia de las buenas relaciones con nosotros mismos y con nuestro entorno para ir edificando la salud en todas las áreas.

Este Menú Especial va dirigido a todas aquellas personas que tienen la intención, (como cada año) de mejorar en muchos aspectos.

Este Menú se divide en  6  partes  resumidas .1) decoración , 2) ambiente, 3) entrantes 4), primer y segundo plato 5) postres,  6) sobremesa. Menú para 4 personas ó 20, ó 30.....o más. 

 

1)Decoración: Sencilla, no sobrecargada. No se trata de llamar la atención, ni de impresionar a nadie. Bonita, eso sí. Pero no recargada para quedar bien. De ser así se le dará más importancia a la mesa que a los que se sientan a la mesa.Ponga  en pequeñas etiquetas delante de cada plato el nombre de la persona que se tiene que sentar. Dicen que nuestro nombre es el mejor sonido que el oído puede escuchar. Las velas, ¡encendidas por supuesto¡, símbolo de luz, de amistad, deben formar parte de esa mesa.El ambiente hogareño  es cálido, agradable, una invitación a las relaciones. No olvide que hogar viene de hoguera. Leña que calienta a los que están alrededor. Da luz y  quita el frío. Ponga    una decoración que  caliente el corazón, tranquilice la mente y relaje el cuerpo

 

2) Ambiente: Tranquilidad, sobre todo tranquilidad. El deseo de que todo vaya bien, la atención en los detalles, el controlar todo, puede hacernos perder el motivo principal de esa cena: las personas. No le demos más importancia a los objetos de la que tienen. Una buena dosis de humor nos dará un ambiente distendido, agradable. Ciertos  encuentros alrededor de la mesa parecen batallas  de reproches, ofensas, desprecio. Una comida así provocará muchos problemas digestivos y alguna que otra diarrea mental. 

 

3) Entrantes. No sé porque se le llamará entrantes.Quizás  por lo de que “entran-antes”. No deben de ser abundantes, ni exagerados, porque despues “no-entra-nada.” Así pasa con algunas reuniones. Algunos personajes desean ser  el centro. Empalagosos, protagonistas. Quieren ser “la novia en la boda” y el “muerto en el entierro”. Suelen ser graciosos, inicialmente, pero como todo, a pequeñas dosis. La discreción, el respeto, el prestar los oídos, más que la lengua, suele ser una buena forma de entrar en situación. Nuestro trato cordial y educado despertará mucho más interés que una verborrea sin tema. Nuestro comportamiento invitará a seguir “comiendo”. Algunos empachan. Sigue ... en quince días

El movimiento y la salud

 

¡Uf, cuánto esfuerzo! Una frase muy oída en aquellas personas que pretenden conseguir cosas sin cansarse, creyendo que los beneficios y los resultados vienen como por arte de magia. Sabemos muy bien que no es así.

Alcanzar metas, objetivos, llegar a conseguir aquello que nos hemos propuesto significa entrega, negarse en muchas ocasiones, trabajo, constancia y esfuerzo. Nuestra sociedad tiende al sedentarismo, la propia sociedad de consumo nos conduce al “sin esfuerzo”. Lo que se nos ofrece es para aumentar el confort, sin darnos cuenta que en muchas ocasiones, con ciertas comodidades, mengua la actividad, el movimiento y la creatividad. N o olvidemos que el movimiento es vida y la vida es movimiento. Todo lo que no se mueve tiende a atrofiarse en sus funciones.

 

Esta tendencia, al “no movimiento” aumenta en los últimos años de nuestra vida, por una parte debida a la disminución de la fuerza vital (aumentada en la adolescencia y juventud) y también a al comienzo de disfunciones o enfermedades que pueden producir inicialmente incapacidades: artrosis, reumatismos, enfermedades metabólicas,etc.

De forma introductoria y resumida veamos los beneficios de la actividad física y las consecuencias de una sedentaria.

 

Beneficios del ejercicio: Las personas que realizan ejercicio de manera regular disponen de una salud mejor que los de la vida sedentaria. El ejercicio provoca una adaptación en los órganos y aparatos del organismo humano. Estos pueden concretarse en tres apartados que corresponden a tres niveles a los que se refiere el término salud: físico, psicológico y social. Mejora nuestro sistema cardiovascular, respiratorio, metabólico, locomotor, digestivo, nervioso,etc. Mejor movilidad, agilidad, humor y adaptación ante los problemas de la vida. Nuestras emociones también se ven beneficiadas con el ejercicio o movimiento. Recordemos que la mente y el cuerpo van juntos, y que lo que afecta a la mente influye en el cuerpo. Este efecto es bilateral, si los órganos y los sistemas están bien o por lo menos con una funcionalidad aceptable también influirá en nuestros pensamientos y en nuestras emociones. Todo el cuerpo se beneficia.

 

Consecuencias del sedentarismo: Pierde la funcionalidad del organismo, no puede aguantar el ejercicio, disminución de la condición física, dificultad respiratoria, más lesiones laborales, cansancio, inactividad, disminuye la capacidad de movimiento, malhumor, tendencia a padecer más enfermedades, disminución de la calidad y esperanza de vida.

 

¿Qué mejor inversión podemos darle a nuestra vida que dedicar un tiempo a mejorar nuestro organismo y la de aquellos que están a nuestro cuidado? Usemos la voluntad y el esfuerzo en lo que realmente vale la pena.

La barriga en el hombre

La barriga masculina

El hombre, a diferencia de las mujeres tiende, a acumular el exceso de grasa en la barriga. Este fenómeno además de sus repercusiones estéticas afecta también a otros niveles: hígado, columna vertebral, aparato respiratorio y aparato cardiovascular.

 

Hígado: La grasa en la barriga supone un aumento de nivel de triglicéridos porque es una grasa que puede ser absorbida directamente por el hígado. Los triglicéridos se acumulan en el tejido adiposo; si no se utilizan como fuente de energía, aumentan su concentración en la sangre. Los niveles muy altos de triglicéridos (por encima de 800mg/dl) pueden causar un aumento del hígado y del bazo.

Columna vertebral. Especialmente la zona lumbar. A la presión existente a causa de la línea de gravedad en la 4ª y 5ª lumbar, se le suma la tracción continua hacia delante. Pensar en los síntomas que sufre una embarazada. Las grandes barrigas provocan fuertes sobrecargas en la musculatura y con el tiempo pueden llegar a producir lumbalgias que, de continuar podrían, con el tiempo generar la aparición de hernias discales.

Aparato respiratorio. En la respiración, además de las costillas y los pulmones,

interviene el diafragma. Un gran músculo en forma de campana que separa

la zona cardiorrespiratoria de la digestiva. Si hay algo que obstaculiza el movimiento del diafragma, por ejemplo la barriga; la capacidad respiratoria se verá

mermada.

Aparato cardiovascular. Por la misma razón anterior, el aparato digestivo endentece

sus funciones, por lo que puede aparecer un aumento de gases que se

acumulan en una zona del diafragma, debajo de la base del corazón, dificultando

su funcionamiento, produciendo taquicardias, presión cardiaca y crisis de

ansiedad.

Otros consecuencias: Estómagos lentos, digestiones pesadas, somnolencia,

lentitud en los movimientos, cansancio, ronquidos, apneas del sueño, dolor de

cabeza, dolor de rodillas, artrosis de cadera,etc…

Relaciones sexuales dolorosas

 Algunas mujeres experimentan dispareunemia ( dolor en las relaciones sexuales) en su vida sexual. Sin la menor importancia, pero de persistir o intensificarse es causa de preocupación. Este síntoma puede ocurrir al introducir el pene el varón o bien durante el coito o después de éste. Las causas pueden ser muy variadas, desde trastornos pélvicos, disminución de la lubricación vaginal, efectos de fármacos y factores psicológicos( sentimiento de culpa hacia el acto sexual, temor al embarazo, ansiedad) entre otros. Por lo que sería conveniente acudir a su especialista en caso de padecer este trastorno

 

Ejercicios de Fisioterapia para la dispareunemia

A continuación detallo algunos ejercicios isométricos , los llamados ejercicio de Kegel, que fortalecen ese músculo y permiten tener control voluntario sobre él.

Empiece por sentarse en el excusado con las piernas abiertas.Después sin mover las piernas inicie e interrumpa el flujo de orina. El músculo pubococígeo es

el que al contraerse regula el flujo de orina.Una vez identificado el músculo en cuestión sométalo a ejercicios con regularidad. Al igual que la mayor parte de los ejercicios isométricos los de Kegel se pueden practicar en cualquier momento; sentada al escritorio, acostada, cuando se encuentran en una fila de espera y especialmente al orinar.

 

Al practicar estos ejercicios, no olvide respirar en forma natural, sin retener el aliento. Ahora, contraiga periódicamente el músculo citado como lo hizo para interrumpir el flujo urinario, cuente lentamente hasta tres y relájelo. Acto seguido, contraiga y relaje el músculo tan rápidamente como le sea posible, sin usar los músculos abdominales o glúteos. Por último, contraiga lentamente el área vaginal entera. Después puje, usando los músculos abdominales y el pubococígeo. Durante la primera semana repita cada ejercicio diez veces ( en cada sesión), realizando cinco sesiones diarias. En cada semana subsecuente agregue cinco repeticiones de cada ejercicio (aumentando a quince, veinte y así sucesivamente)Continúe realizando cinco sesiones diarias. Advertirá mejoría después de una a dos semanas de práctica.

Chequeo al estrés

Para tratar cualquier situación, para modificar cualquier hábito, para corregir cualquier defecto es imprescindible identificar lo que está pasando, darse cuenta, tomar consciencia. El siguiente test le ayudará a tomar consciencia de su estado. Léalos tranquilamente. Marque aquellos con los que se siente identificado. Piense es si la causa de estos síntomas tienen su origen en ciertos hábitos de vida, en actitudes, en carácter. Medite sobre ellos y… ¡manos a la obra! Póngase en marcha para cambiar y mejorar su salud. Seguro que los que le rodean le agradecerán los cambios que haga para bien.   

Neurocoaching: Ciencia, arte y salud

La vida es movimiento, y el movimiento es vida. La vida es comunicación y generamos más vida cuando comunicamos. Movimiento y comunicación, dos pilares para vivir de una forma plena y dinámica. Saber gestionarlos nos conducirá sin duda alguna hacia un equilibrio físico, mental y espiritual. Influyendo en todas las áreas de la vida: personal, familiar, laboral y social. Cuando a la ciencia se le suma el arte, la motivación y la disciplina añadimos a nuestros días, vida y a nuestra vida, días. Ese equilibrio es posible gracias a la práctica del Neurocoaching.  Neurocoaching, una palabra nueva llena de sabiduría y práctica antigua. Nuestros ancestros no la conocían pero la practicaban. saber +

Gastritis    Úlceras estomacales   Estreñimiento crónico  Baja autoestima   Apatía
Congestión nasal Nerviosismo Pérdida de memoria Tensiones musculares Cambios de humor
Irritabilidad Hemorroides Insomnio Dolores de cabeza Diarreas conitnuas
Inapetencia sexual Dolor de pantorrillas Pérdida de ilusión Catarros continuos Agotamiento mental

 

Prevención en otoño

Las temperaturas bajas ya han empezado a mostrar su rostro. Después de un caluroso verano, viene con fuerza el otoño. !Y no viene solo! , trae consigo, algún que otro catarro , dolores musculares y articulares, y algún que otro problema de riñón.

 

Prevención: podemos a través de ciertos hábitos y métodos naturales  evitar las complicaciones típicas de esta época.

Vías respiratorias: Las infusiones de tomillo, eucaliptus y romero se han mostrado muy eficaces, al igual que la Equinácea. Se pueden mezclar las tres infusiones, un pelllizco de cada, tomar dos a tres infusiones al día. Propóleo: Una cucharada diaria durante quince días puede evitarnos sufrir catarros, gripes, sinusitis,  infecciones de diversa índole, etc. Un aporte  extra de vitamina C, da grandes resultados. La ducha nasal, aumenta la ventilación respiratoria, mejora la oxigenación cerebral y previene catarros. 

Vías urinarias. La cura de cebolla ha dado resultados espectaculares. Hacer un caldo de cebolla (cinco ó seis  en dos libros de agua), tomar 1,5 litros cada día. Repetir durnate tres días. La cola de caballo, los estigmas de maíz y vara de oro, ayuda al riñón.

Dolores articulares: La ulmaria, el sauce, el romero, en infusión tienen efecto calmante y analgésico. El Harpagofito tiene una acción similar a la cortisona pero sin sus efectos secundarios.

Beber abundante agua. Las lluvias aporta a la tierra lo que necesita es ese tiempo: el agua. Nosotros no somos distintos

La ducha nasal. Un método sencillo y eficaz para favorecer la ventilación respiratoria, aumentar el riego sanguíneo cerebral, prevenir infecciones. Ver vídeo

Más artículos clasificados por título, contenidos y categorías

 

Título Contenido Categoría
Contigo pan y cebolla Compromiso y unión en tiempo dífíciles       Valores                  
Regalo de la vida El tiempo que estamos juntos   Valores
Los ladrones de salud Conductas y actitudes que nos afectan  Valores
Por favor, tócame  La importancia del tacto y las caricias Valores
     

La salud en las redes sociales

Libro de visitas

Nos gustaría saber tu opinión acerca de nuestra página WEB. Enriquecenos con tus comentarios. Entra y participa